miércoles, 28 de junio de 2017

TEMARIO. DIVIRTIÉNDONOS CON NUMEROLANDIA

NUMEROLANDIA

ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, DE UNA MANERA DIVERTIDA Y CREATIVA.


TEMA: Suma de productos.

CONTENIDOS:
 Números y sistemas de numeración.

• Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

  • Preguntare a los alumnos si han ido a comprar algún mueble con su papá o mamá, y si se han dado cuenta que algunas cosas se compran en pagos, ya sea semanales o mensuales.
  • Pondré un problema en el pizarrón donde se plantee la venta de un refrigerador con un precio de $3800  a $3000, con un pago semanal de 150, ¿cuál es su descuento?, ¿cuántos pagos son en total?, ¿todos los pagos son de la misma cantidad?
  • Pondré el ejemplo de un teléfono celular como el siguiente:


Resultado de imagen para imagenes de celular





Celular marca Snype de $3650 a $2550 
con un pago semanal de $100 






  • Haré preguntas al alumno, tales como: ¿cuál es la rebaja que le hicieron al celular?, ¿en cuántas semanas se puede pagar?, ¿a cuántos pagos equivale esas semanas?, ¿de cuántas maneras puedo realizar los pagos?

  • Resolverán en parejas el desafío #1, donde los alumnos deberán usar la descomposición aditiva y multiplicativa con algunos ejemplos de venta de productos en pagos. Libro desafíos matemáticos. Pág. 10 a la 12.

  • Realizarán más ejercicios como los anteriores en el cuaderno.

  • Reuniré en equipos a los alumnos para resolver el desafío #2, donde usen una expresión polinómica  o sea el recurso de su preferencia para dar solución a los problemas, encontrando que la suma y la multiplicación pueden aparecer en una sola expresión. Por ejemplo: 4x1000+5x100+7x10+3. Libro desafíos matemáticos. Pág. 13 y 14.
  
  • Pasaré  a los alumnos al pizarrón, donde escribirán cantidades de 4 cifras para realizar una expresión polinómica con potencia de 10, por ejemplo: 8756= 8x1000 +7x100+5x10+6.

  • Realizarán  varios ejercicios en el cuaderno, dictando cantidades diferentes.


  • Reuniré los alumnos en equipos de tres para que realicen el desafío #3, mediante un juego con apoyo de un decaedro, deberán formar  números con  la expresión polinómica. Libro desafíos matemáticos. Pág. 15.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JUGANDO A APRENDER MATEMÁTICAS