NUMEROLANDIA
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, DE UNA MANERA DIVERTIDA Y CREATIVA.
TEMA: Suma de productos.
CONTENIDOS:
Números y sistemas de numeración.
• Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor
posicional de las cifras de un número.
- Preguntare a los alumnos si han ido a comprar algún mueble con su papá o mamá, y si se han dado cuenta que algunas cosas se compran en pagos, ya sea semanales o mensuales.
- Pondré un problema en
el pizarrón donde se plantee la venta de un refrigerador con un precio de
$3800 a $3000, con un pago semanal
de 150, ¿cuál es su descuento?, ¿cuántos pagos son en total?, ¿todos los
pagos son de la misma cantidad?
- Pondré el ejemplo de un teléfono celular como el siguiente:
Celular marca Snype de $3650 a $2550
con un pago semanal de $100
- Haré preguntas al alumno, tales como: ¿cuál es la
rebaja que le hicieron al celular?, ¿en cuántas semanas se puede pagar?,
¿a cuántos pagos equivale esas semanas?, ¿de cuántas maneras puedo
realizar los pagos?
- Resolverán en parejas el desafío #1, donde los alumnos deberán usar la descomposición aditiva y multiplicativa con algunos ejemplos de venta de productos en pagos. Libro desafíos matemáticos. Pág. 10 a la 12.
- Realizarán más
ejercicios como los anteriores en el cuaderno.
- Reuniré en equipos a
los alumnos para resolver el desafío
#2, donde usen una expresión polinómica o sea el recurso de su preferencia para
dar solución a los problemas, encontrando que la suma y la multiplicación
pueden aparecer en una sola expresión. Por ejemplo: 4x1000+5x100+7x10+3. Libro desafíos matemáticos. Pág. 13 y 14.
- Pasaré a los alumnos al pizarrón, donde
escribirán cantidades de 4 cifras para realizar una expresión polinómica
con potencia de 10, por ejemplo: 8756= 8x1000 +7x100+5x10+6.
- Realizarán varios ejercicios en el cuaderno,
dictando cantidades diferentes.
- Reuniré los alumnos en
equipos de tres para que realicen el desafío
#3, mediante un juego con apoyo de un decaedro, deberán formar números con la expresión polinómica. Libro desafíos
matemáticos. Pág. 15.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario